Memoria de Sostenibilidad de Azucarera
Hoy en día, la publicación de informes de responsabilidad social corporativa es una práctica habitual en las empresas de todo el mundo.
La mayoría de las grandes compañías considera que la información sobre RSC, es decir, los impactos de la compañía en la sociedad, la economía y el medio ambiente, es importante para los inversores, permitiéndoles analizar cómo puede influir en el desarrollo del negocio.
En este sentido el Grupo AB Sugar, líder mundial en producción de azúcar del que formamos parte, publicó sus compromisos de sostenibilidad 2030 con el objetivo de convertirse en el principal negocio azucarero sostenible del mundo. El desarrollo sostenible es uno de los compromisos de AB Sugar y de sus clientes.
Nuestra Memoria de Sostenibilidad
En este marco, un año más, desde Azucarera presentamos nuestra Memoria de Sostenibilidad que recoge los principios de sostenibilidad y economía circular que hemos implantado, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
La sostenibilidad es un valor que se ha implantado en todos los sectores de la compañía, siempre en sincronía con AB Sugar. Perseguimos la sostenibilidad en su tridimensionalidad económica, social y medioambiental: impulsando la economía rural, garantizando el bienestar y desarrollo de sus comunidades y llevando a cabo un consumo responsable de recursos.
Sin duda, apostamos por un sistema basado en la economía circular, comprometido con el medio ambiente y las personas, que persigue el máximo aprovechamiento de recursos, optimizando nuestra cadena de valor.
Desarrollo rural
Buscamos ofrecer los mejores servicios a nuestros agricultores mediante el asesoramiento personalizado y directo a los remolacheros ofreciéndoles servicios a medida que les permitan ser más eficientes y alcanzar un mayor grado de tecnificación del cultivo.
Uso responsable de los recursos
Estamos comprometidos con la sostenibilidad en los cultivos. Actualmente nos encontramos en la segunda fase del proyecto “Evaluación de sostenibilidad del cultivo de remolacha” que pretende lograr la sostenibilidad de la totalidad de nuestros remolacheros de cara al 2019.
También estamos trabajando con nuestros proveedores de azúcar crudo para garantizar el cumplimiento de los requisitos de RSC de los productores de este azúcar de caña.
Asimismo, tenemos como objetivo disminuir las emisiones y el consumo de agua en nuestro proceso productivo así como en el cultivo de remolacha. Para ello, invertimos en proyectos de eficiencia energética y trabajamos en aplicar las mejores prácticas del uso del agua.
En nuestro compromiso con la gestión de residuos, trabajamos para mantener nuestro índice de residuos que se reciclan/reúsan por encima del 99%.
Prosperidad y bienestar de las comunidades
Desde 1903, nuestros remolacheros llevan a cabo el cultivo en explotaciones en su gran mayoría de tipo familiar con las que contribuyen a la fijación de la población en el medio rural.
Con el 96% de los proveedores en el ámbito nacional, contribuimos a dinamizar la economía local y damos empleo a un total de 953 empleados (entre fijos y fijos discontinuos) y 3.321 agricultores.
En el ámbito educativo, mediante programas de integración y formación dual contribuimos al desarrollo laboral y educacional de las comunidades en las que operamos