El control de la Cercospora, clave para alcanzar rendimientos elevados
Proteger el cultivo de enfermedades y plagas es la clave para conseguir un rendimiento más elevado, por eso, es importante seguir algunas recomendaciones antes de sembrar como:
Selección de la parcela: evite repetir la parcela, esto es un factor determinante, incluso aunque siembre una variedad de buena tolerancia.
Elección varietal: cada año desde AIMCRA le hacemos una serie de recomendaciones de semillas y le indicamos cuáles son las más resistentes y tolerantes.
Fecha de siembra: las fechas más tempranas son más susceptibles de ataques mayores de enfermedad, pero no es una buena decisión retrasar la siembra pensando en la Cercospora, ya que la fecha de siembra es uno de los factores más importantes para conseguir alcanzar rendimientos elevados.
Una vez seguidos estos pasos y durante el desarrollo del cultivo debe tener en cuenta:
Primer tratamiento fungicida: debe darlo con las primeras manchas, esto es, con el 5% de hojas sintomáticas (coja 100 hojas al azar dentro de su parcela y cuando 5 hojas tengan alguna mancha, es el momento de tratar); no se retrase. Un retraso de tan sólo 1 semana puede suponer pasar del 5% de hojas sintomáticas al 70%, lo que sería demasiado tarde, y esto va a condicionar la estrategia completa, sin alcanzar las máximas eficacias potenciales.
Estrategia de AIMCRA: tras haber dado el primer tratamiento, debe aplicar cada 21 días hasta la precosecha. Preste especial atención a la ventana crítica (1 agosto – 15 septiembre). Debe alternar los fungicidas y en las zonas endémicas, evitar o minimizar el uso de fungicidas de la familia química de las estrobilurinas.
Último tratamiento fungicida: el último tratamiento fungicida debe darse 3 semanas antes de la cosecha si se cosecha en octubre. Con cosechas después del mes de octubre, hay que atender a los avisos de Azucarera, pues va a depender de las condiciones meteorológicas, que en el caso de que sean favorables, habría que seguir protegiendo el cultivo.
A continuación, te dejamos nuestro Plan de Tratamiento para la Cercospora con el objetivo de que puedes atajarla lo antes posible: