Control de malas hierbas en la zona sur

cultivo-remolacha-3-1200x480
9 enero, 2018

Control de malas hierbas en la zona sur

La siembra otoñal de remolacha se caracteriza por la aparición de malas hierbas. Para su control La Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) ha desarrollado un plan de innovación que ha dividido en dos etapas: la de preemergencia, es decir, antes de la aparición de las malas hierbas, y la de postemergencia, que se aplica una vez que éstas han comenzado a emerger.

PREEEMERGENCIA

Según AIMCRA, es importante tratar las malas hierbas antes de que aparezcan. Por ello, la aplicación de un tratamiento de preemergencia se convierte en algo vital para el período de siembra. Además, esta medida también ayuda a reducir las dosis de herbicidas en tratamientos posteriores, algo muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para reducir los costes del cultivo. Por último, su empleo hace que las malas hierbas sean más sensibles a las aplicaciones de postemergencia, reduciendo el grado de infestación entre el 50% y el 70%

Los objetivos de los tratamientos de preemergencia son:

Reducir el grado de infestación de las adventicias. Una aplicación preemergente con un buen efecto puede eliminar del 50% al 70% de las malas hierbas.

Sensibilizar la flora para la postemergencia. Los herbicidas hacen que las malas hierbas germinen con menos vigor haciéndose más sensibles y receptivas a los procesos de la segunda etapa.

Espaciar los tiempos de aplicación de las medidas postemergentes. Gracias a la preemergencia las malas hierbas tienen un crecimiento más lento y el desarrollo se ralentiza. Así se tiene más tiempo para aplicar las medidas de la fase postemergente en el momento apropiado.

¿Cuándo debo aplicarla?

Se debe realizar inmediatamente después de la siembra y regar a continuación si no se esperan lluvias. Por ello, se aconseja comprar al mismo tiempo el herbicida y la semilla.

¿Qué herbicidas de preemergencia debo elegir?

El tratamiento recomendado en preemergencia está compuesto de la mezcla de diferentes materias activas a dosis bajas. Como norma general, una de ellas será el lenacilo salvo en suelos ligeros o arenosos. Por otro lado, si se esperan Amarantáceas se utilizará el etofumesato, y para la Veronica spp se aplicará cloridazona.

POSTEMERGENCIA

En la fase de postemergencia se controlan las malas hierbas añadiendo una capa residual que dificulta que vuelvan a crecer. El número de aplicaciones suele ser de dos a cuatro dependiendo de sus sucesivas apariciones.

¿Cuándo debo aplicarla?

Cuando las malas hierbas están en punto verde a cotiledones. Para verlas en este estadio es recomendable acercarse al suelo para visualizarlas, al ser tan pequeñas es difícil. Si comienzan a tener 2 hojas verdaderas esta dosis es insuficiente para controlarlas y la cantidad aplicada se debe incrementar.

El intervalo entre las aplicaciones postemergentes es variable y dependerá de la existencia de malas hierbas. La última aplicación se debe hacer con el herbicida residual lenacilo también conocido como “sellado”. El momento de esta aplicación será antes del cierre de las líneas del cultivo, ya que su función es inhibir la germinación de hierbas hasta que el cultivo cierre las calles.

 

 

¿Qué herbicidas de postemergencia debo elegir?

Cada aplicación se compone de un producto base + producto complementario:

  • Producto base: betanal expert (0,5-0,6 L/ha)
  • Los productos complementarios se elegirán en función de la flora presente, siguiendo las indicaciones  que aparecen en la página 42 de la revista Aimcra 
FacebookTwitterEmailPrint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 67

- REMOLACHEROS Y TRANSPORTISTAS DE REMOLACHA PROFESIONALES - TRANSPORTISTAS - SEMILLISTAS - PROVEEDORES