Claves del sector remolachero azucarero español en plena crisis del azúcar en Europa
El sector remolachero azucarero español está preparado para competir en un entorno globalizado, marcado por unos altos niveles de importación de azúcar y una fuerte caída de precio del azúcar en la UE y en España. Os damos las claves de ello.
- El cultivo de la remolacha está históricamente implantado en España como un cultivo social que pasa de padres a hijos, generación tras generación, trabajando de forma conjunta junto a Azucarera desde hace más de 100 años.
- El rendimiento de la remolacha en España está a la cabeza de Europa, 95 toneladas por hectárea en 2017. Aunque no es el único factor que marca la competitividad del sector, se trata de un índice importante como referencia de su potencial. A esta situación hemos llegado gracias a la profesionalidad de los remolacheros españoles y al impulso dado por Azucarera y AIMCRA cuya misión consiste en incrementar campaña a campaña la rentabilidad del cultivo.
- La apuesta de Azucarera por las nuevas tecnologías para la optimización de costes y el incremento del rendimiento de los remolacheros. Las herramientas tecnológicas basadas en teledetección y BigData hacen posible llevar a cabo un modelo de agricultura de precisión que permite obtener resultados prácticos para los agricultores que mejoran la competitividad de las explotaciones, en concreto se estima que este tipo de tecnología nos permitirá aumentar la rentabilidad en aproximadamente un 30% en el medio plazo. El ahorro de costes se produce fundamentalmente por un uso más eficiente de los distintos insumos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios, agua y energía) a partir de la información aportada por las distintas herramientas tecnológicas (satélites, drones, análisis de información).
Estos tres elementos son clave para continuar compitiendo unidos en un entorno cada vez más globalizado y en el contexto actual de crisis del azúcar, en el que España:
Aporta alrededor de 36.000 ha de las casi 1,75 millones sembradas la campaña pasada, en el que Francia (principal exportador al mercado español) se posiciona una año más a la cabeza.
En términos de azúcar producido, España con alrededor de 570.000 toneladas, ocupa el octavo lugar en la UE. Con un consumo interno en el mercado Español de cerca de 1,3 millones de toneladas, existe una gran oportunidad para continuar creciendo como sector, basando nuestra competitividad en la confianza fruto de años de cooperación y la apuesta de Azucarera por poner a disposición de los remolacheros herramientas que proporcionan un salto de calidad en términos de rentabilidad.
¿Cómo era y cómo es ahora el mercado europeo del azúcar?
¿Qué ocurrió a partir de la libre producción del azúcar?
Fin de las cuotas: Consecuencias en el mercado interno español