Azucarera garantiza una mayor seguridad en el pago de remolacha al monitorizar la evolución de la sacarosa de cada parcela
Azucarera busca que sus remolacheros cuenten con la mayor seguridad posible. Por eso, en la nueva campaña 24/25, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, podrá monitorizar las buenas prácticas y la evolución de la sacarosa de cada parcela y conocer con precisión la evolución del contenido de sacarosa de la raíz, eliminando así la incertidumbre sobre el pago de la remolacha. Azucarera viene a confirmar de esta manera, que el cultivo de la remolacha es el más seguro y uno de los más rentables en un momento de especial inquietud agronómica debido al cambio climático y a la supresión del uso de productos contra plagas y enfermedades. Un cultivo que también puede ser muy cómodo si el agricultor así lo desea, a través del modelo compartido.
Y es que, si hay un cultivo en el que el agricultor está acompañado de principio a fin, ese es la remolacha. De la mano de Azucarera, AIMCRA (Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) y Agroteo (empresa formada por agricultores remolacheros y Azucarera para ofrecer servicios técnicos y de gestión especializados que proporcionan una ventaja competitiva e incrementan la rentabilidad del cultivo de la remolacha azucarera).
“El agricultor cuenta con el respaldo de un gran equipo de técnicos de campo, de innovación y empresas de servicios desde el momento de la siembra hasta la recolección, siempre con un único objetivo: conseguir la mayor rentabilidad”, destaca la directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos.
Además, este año, más que nunca, es el año de la remolacha, con los precios del azúcar en niveles altos, lo que garantiza la rentabilidad de este cultivo frente a otros alternativos, convirtiéndose en un cultivo idóneo para la rotación.
“Estamos viendo, que cultivos alternativos como el maíz, mantienen una tendencia de precio a la baja, mientras que los precios del azúcar continúan en niveles altos, lo que garantiza la rentabilidad del cultivo de la remolacha”, explica el analista de mercados de Azucarera, Álvaro Ballano. Un cultivo, el de la remolacha, que cuenta, además, con diferentes ayudas.
Azucarera continúa adaptando su oferta de contratación a los diferentes tipos de explotación de cada agricultor con el objetivo de garantizarle una alta rentabilidad, haciendo que la remolacha sea el cultivo más seguro y rentable de su rotación. Es por ello, que cuenta con una oferta personalizada. A la carta. Porque cada agricultor es único y su forma de hacer remolacha también.
Así, con distintas opciones adaptadas a las circunstancias y preferencias de los agricultores, Azucarera ofrece la posibilidad de que el agricultor gestione el cultivo por su cuenta si así lo desea, o le ofrece la posibilidad de hacer que el cultivo sea sencillo y cómodo gracias a la disponibilidad de las empresas de servicio de Agroteo y el asesoramiento agronómico prestado por Azucarera y AIMCRA.
En los modelos de contrato de cultivo compartido, Agroteo pone a disposición del agricultor una red de empresas de servicios de calidad contrastada para realizar aquellas labores del cultivo de las que el agricultor no puede encargarse por no tener maquinaria adecuada o por falta de tiempo para hacer estas labores en el momento más adecuado.
Los socios de Agroteo tienen a su disposición de manera gratuita, además, el Visor satelital que permite realizar un estudio del potencial productivo de parcelas, así como hacer un seguimiento de la producción y de la evolución de cultivo desde la siembra hasta recolección, con imágenes satelitales que monitorizan y valoran las prácticas agronómicas realizadas en el cultivo. Este Visor permite, por ejemplo, conocer el contenido de nitrógeno de la remolacha para conseguir ser más eficientes en el abonado, e informa de las necesidades de agua de cada parcela.
“El Visor nos permite, por ejemplo, conocer el contenido de nitrógeno de la remolacha, y de esta manera, conseguimos ser más eficientes en el abonado. También las aportaciones de agua según las necesidades de cada parcela contratada por Azucarera”, señala la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño.
Innovación en el cultivo de remolacha azucarera: el ciclo virtuoso
La innovación es un área muy importante para Azucarera, con un gran peso dentro del cultivo de la remolacha. Poder estar siempre a la vanguardia de la agricultura y solucionando los problemas reales de las parcelas remolacheras, es una de las prioridades de esta empresa, por lo que en la actualidad se encuentra trabajando en proyectos tales como:
- Modelo predictivo de enfermedades foliares: con el objetivo de lanzar nuevas alertas sobre el cultivo cuando aparece la cercospora, el oidio o la roya. Para ello tiene en cuenta tanto las variables climáticas como las variables estructurales específicas de cada parcela.
- Ensayos con productos alternativos a los agroquímicos convencionales para establecer una estrategia de control de plagas.
- Ensayos de variedades: cada año se ensayan nuevas variedades y se está haciendo hincapié en testar aquellas que más interés están teniendo por parte de los agricultores como son las variedades tolerantes a herbicidas ALS.