La joven remolachera de Agroteo María Ferrero recibe el Premio Juventud otorgado por el Norte de Castilla
Los Premios del Campo del Norte de Castilla, han celebrado este año su IV edición. Uno de los galardones, el Premio Juventud, pretende hacer un reconocimiento a la generación de jóvenes agricultores que está liderando la nueva etapa del campo de Castilla y León. La ganadora de esta edición ha sido la joven agricultora María Ferrero, un ejemplo de la capacidad transformadora del sector y del prometedor futuro que tiene por delante.
María, con 33 años, ya atesora 10 años de experiencia gestionando campañas agrícolas en más de 1.000 hectáreas de cultivos de remolacha, maíz, trigo, cebada o girasol en distintas explotaciones de Valladolid y Zamora. Graduada en Ingeniería Informática, Empresariales e Ingeniería Agrícola, ha completado su formación agronómica, tecnológica y de gestión apoyándose en el conocimiento adquirido de cuatro décadas de experiencia familiar.
En línea con los nuevos tiempos en sus explotaciones apuesta por un modelo agrícola más eficiente que mejore la rentabilidad de forma sostenible. Además, consciente de la importancia de la colaboración entre todos los implicados en el sector forma parte de Agroteo, colectivo remolachero que ya cuenta con más de 600 socios, del que es accionista y miembro de su consejo de administración desde 2016.
Gracias a esta posición ha impulsado la transformación de su accionariado para poder dar entrada a todo aquel remolachero que lo desee y poder así potenciar, desde el interés real del agricultor, actividades de valor para él.
El ejemplo de María Ferrero y el de muchas otras jóvenes agricultoras que trabajan por desarrollar y sofisticar la agricultura de la región, representa un impulso clave para todos los agricultores con años de experiencia en el sector. Las mujeres y los jóvenes castellanoleoneses tienen en el campo y en el cultivo de remolacha una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente. La agricultura remolachera es una actividad que aúna tradición y modernidad, además de constituir uno de los sectores vertebradores del entorno rural de Castilla y León. ¡Enhorabuena María!