
Azucarera logra el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ que reconoce la ecuanimidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres
El Ministerio de Igualdad ha otorgado a Azucarera el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, una marca de excelencia que reconoce el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Empresarial, etc.
“Esta distinción supone un gran reconocimiento para Azucarera porque pone en valor nuestro compromiso con la igualdad de género en todos los ámbitos de la empresa. Una distinción que reconoce, además, el gran trabajo que hay detrás de la implementación de medidas y acciones que nos han llevado hasta aquí. Supone, también, un impulso para continuar en la senda y seguir velando por esa igualdad”, señala la responsable de Relaciones Laborales de Azucarera, Laura Quesada.
Azucarera cuenta en la actualidad con una plantilla superior a los 700 empleados, de los que el 23% son mujeres, una cifra que se eleva hasta el 75% en el equipo directivo de la compañía. Para Azucarera, la igualdad, la diversidad y la inclusión han sido siempre prioridades, prueba de ello es su Plan de Igualdad, vigente hasta 2026, que recoge 46 acciones a través de 12 áreas diferentes cuyo objetivo es mejorar la conciliación vida personal y laboral, desarrollar políticas contra la violencia de género, prevenir el acoso sexual y la discriminación o la realización de programas de salud y prevención ocupacional, entre otros.
Además, anualmente, la empresa celebra su ‘Semana de la diversidad’ en la que lleva a cabo distintas actuaciones internas y externas. A ello se unen otras iniciativas como la existencia de unas jornadas trimestrales sobre liderazgo femenino organizadas por la matriz ABF y la realización de distintos talleres de diversidad de género, en los que las mujeres comparten información, experiencias y potencian el networking interno.
La concesión de esta distinción se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral en la aplicación y en los resultados de las citadas medidas de igualdad de mujeres y hombres.
En las candidaturas presentadas se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria a través del examen de la documentación aportada por las entidades candidatas, tanto la acreditativa del cumplimiento de los requisitos generales para concurrir a este procedimiento, como la acreditativa de la situación de la empresa en relación a la implantación, seguimiento, evaluación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad o en las políticas de igualdad, su carácter integral, la aplicación de medidas de acción positiva, la implantación, seguimiento y evaluación del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, la desagregación por sexo de los datos, así como a aspectos relativos a la evolución y grado de implantación de las medidas de igualdad y de la situación de las mujeres y los hombres en la plantilla. Igualmente se ha tenido en cuenta la información suministrada por las entidades candidatas contenida en los anexos de la convocatoria, y cualquier otro documento, relacionado con sus políticas de igualdad, que hayan estimado oportuno aportar.