Azúcar se escribe (cada vez más) en femenino
Desde el nacimiento de la primera fábrica de azúcar de remolacha en España en la localidad cordobesa de Alcolea en 1882, el sector azucarero-remolachero ha cambiado enormemente hasta hoy: no solo los procesos de fabricación sino también sus protagonistas.
Tradicionalmente ha sido un sector masculino, pero, afortunadamente la mujer ha ido ganando un hueco en la agricultura y la industria, no solo del azúcar sino en general: hoy casi uno de cada cuatro de los más de 700.000 agricultores en que hay en España es mujer, es decir, aproximadamente 175.000 agricultoras, de acuerdo con los datos de Eurostat.
De hecho, Azucarera hoy no sería imaginable sin las mujeres que forman parte de la compañía: el 20% de nuestra plantilla está compuesto por mujeres, una cifra que crece año a año, y en órganos de decisión como el Comité Estratégico, la mitad de sus integrantes son mujeres.
En el Día Internacional de la Mujer, hemos querido conocer la trayectoria de algunas de estas mujeres en Azucarera y el papel fundamental que juegan en un sector cada vez más igualitario.
Gadea Maté, Directora de Calidad y Medioambiente
“Yo empecé en Azucarera hace 14 años, en aquel entonces la presencia de la mujer era prácticamente testimonial, ocupaban, sobre todo, posiciones en enfermería y laboratorio. Hoy esa presencia se ha generalizado desde la alta dirección hasta la mano de obra directa. En mi equipo, el 90% somos mujeres. Confío en que esta tendencia continúe y que podamos desarrollar cualquier trabajo sin ningún tipo de discriminación negativa”.
Laura Diego, Directora de la Fábrica de Toro
“Creo que estamos en el camino correcto y en cierto modo en muchos sitios ya es una realidad el cambio hacia un mundo igualitario. En el futuro mi único deseo es que no haya que seguir celebrando días como el 8 de marzo porque significará que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el entorno laboral”.
Mercedes Motrel, Agricultora Remolachera
“Me he criado en este medio y he vivido muchísimos cambios, tanto a nivel tecnológico, como en maquinaria, o en lo referente a tipos de semillas. El papel de la mujer se está comenzando a reconocer ahora. La mujer siempre ha estado ahí, nuestras abuelas, madres que detrás de una figura masculina hacían de gestoras, ayudantes y esposas. A todas aquellas niñas que tengan sus miras en el campo les diría que luchen por sus sueños, por sus ganas de continuidad. Es duro pero nada es imposible”.
Patricia Hernández, Administrativa Agrícola
“Ahora, en el mundo laboral hay muchas más mujeres que antes aunque también creo que, en el día a día, tanto mujeres como hombres seguimos haciendo discriminaciones de manera inconsciente. En el futuro, creo que esto se puede llegar corregir educando a las nuevas generaciones en una sociedad donde prime el respeto y la igualdad por los demás independientemente del género. En concreto, en mi área somos muchas más mujeres que hombres. Además, considero que una de las políticas principales de Azucarera es la equidad, ya que reconoce los logros de sus empleados, garantizando un trato igualitario entre hombres y mujeres”
Paloma Uruñuela, Personal de Contabilidad
“Por circunstancias diversas me dedico a la Contabilidad y con gran satisfacción. El papel de la mujer está muy reconocido y representado en mi campo: el 90% de los que trabajamos en el Departamento Financiero somos mujeres”.
Mamen Celador, Técnico Agrícola
“Hace 10 años, con 24, comencé a trabajar en este sector con incertidumbre, empezamos tres chicas en el equipo, ya que era un sector mayoritariamente masculino y a día de hoy ya somos mitad chicas y mitad chicos así que podemos decir que ha habido un cambio y que se mantiene en el tiempo. Por otra parte, también ha habido un cambio en la relación con el remolachero, ya que en mi inicio, había pocas mujeres a pie de campo, y se notaba desconfianza. Hoy por hoy, el papel de la mujer en este mundo está más que aceptado y el trato es inmejorable en cuanto a respeto y confianza como profesional. A día de hoy, no hay ‘trabajos de hombres’ y ‘trabajos de mujeres’, cada uno tiene que pensar en su vocación y su sueño y luchar por ello. Una industria como Azucarera tiene una gran gama de profesiones, donde prima la igualdad y el bienestar de sus empleados”.
Damos las gracias a todas las mujeres que han participado compartiendo su visión en este post y, por supuesto, a todas las mujeres que hacen que, cada vez más, ‘Azúcar’ se escriba en femenino.
Gracias a todas en un día como hoy y siempre.
Mujeres Espejo
¡Feliz día a todas!