CONOCE EL AZÚCAR

El azúcar en el mundo y en España

EL AZÚCAR EN ESPAÑA

La compra de azúcar en los hogares españoles ha permanecido constante en los últimos años y es equivalente a unos 4 kg de azúcar por habitante al año. Este dato - que no es el consumo total de azúcares, que incluiría a los presentes en los productos industriales - está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La cuota de producción de azúcar en España está regulada por varias normas europeas, siendo la más conocida el Reglamento denominado “OCM única”. La actual cuota de producción de azúcar asignada actualmente en España es de 498.480 toneladas, volumen que cubre únicamente una parte de la demanda interior de 1.300.000 t. La parte restante se cubre con azúcar que se trae de otros países.

La principal fuente de materia prima que utilizamos en Azucarera es la remolacha, cultivada en los campos de Castilla y León, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra. Además, refinamos azúcar a partir de “azúcar crudo” que se extrae de la caña azucarera que importamos de países no comunitarios de clima tropical.

El sector industrial de producción de azúcar en España constituye un motor económico en las zonas en las que está presente.

Es un sector muy vinculado al mundo rural, que obtiene su materia prima de más de 8.000 agricultores y sumunistra empleo directo a alrededor de 2.000 personas. La extracción de azúcar impacta también de manera importante a nivel local, a otros sectores tales como el transporte, almacenamiento, industrias auxiliares, tránsito portuario, etc.

Mapamundi
  • Países donde se cultiva la caña
  • Países donde se cultiva la remolacha
  • Países que producen azúcar de caña y azúcar de remolacha

EL AZÚCAR EN EL MUNDO

El azúcar se produce en todo el mundo a partir de dos plantas: la caña de azúcar en zonas tropicales (cerca del 80% de la producción mundial), y la remolacha azucarera en zonas templadas. Ya sea de caña o de remolacha, la composición del azúcar siempre es la misma.

Las regiones líderes en producción de azúcar son Brasil, seguido de India, la UE, China. Estos cuatro países proporcionan más de la mitad de la producción mundial.

La mayoría de los países productores de azúcar tienen como objetivo su propia autosuficiencia. Anualmente se exportan más de 50 millones de toneladas de azúcar en todo el mundo; sólo hay cinco países exportadores de relevancia, y de ellos, sólo Brasil tiene capacidad para aumentar significativamente su producción, ya que dispone de grandes extensiones de terrenos aún por cultivar y cuenta con unas condiciones naturales muy favorables.

Según estimaciones del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CEFs) el consumo de azúcar en la UE ha permanecido constante en los últimos 20 años y se sitúa en alrededor de 90g de azúcar al día per cápita.

No obstante es complicado estimar una cifra exacta de consumo ya que consumimos azúcar de forma directa y en productos azucarados, de fabricación española y también de importación. Es decir "el azúcar disponible para consumo" (la suma de la producción + la importación) no es igual que el "azúcar consumido". Hay que tener en cuenta que no todo el azúcar disponible se destina a usos alimentarios (biocarburantes o industria farmacéutica) y que se importan muchos productos de fuera de España que contienen azúcar igual que España exporta productos terminados azucarados.